jueves, 3 de septiembre de 2020

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Un programa es un conjunto de instrucciones que lleva a cabo un computador. Los lenguajes de programación son los que le permiten al usuario ingresar a la computadora dichas instrucciones que se deben ejecutar. Al principio, el ordenador solo entenderá las instrucciones en código máquina, es decir, el que es específico de la computadora, aquel que está constituido por los valores lógicos de 1 y 0. Sin embargo, a partir de estos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel que representan el código máquina con etiquetas distintas.

Tipos de lenguajes

Lenguaje de máquinas: Este es el lenguaje que entiende la computadora, está formado por dos valores el 1 y 0 ya que los circuitos de la máquina trabajan mediante lógica binaria. Realizar un programa sencillo y fácil con este tipo de lenguaje resulta bastante complicado ya que cada instrucción requiere de un paquete de bits. 


Lenguaje de bajo nivel: Es el que se utiliza para programar directamente los microprocesadores. Está compuesto por valores numéricos y etiquetas. El lenguaje ensamblador es un lenguaje de bajo nivel compuesto por diferentes etiquetas que ayudan al programador a guiarse a lo largo del programa. 


Lenguaje de alto nivel: Son aquellos que tienen etiquetas más representativas que por lo general suelen ser palabras del inglés. Por ejemplo, una estructura de decisión se designa en muchos programas como IF...THEN que significa que si (IF) la condición se cumple entonces(THEN) se ejecutará determinado bloque de instrucciones. Los programas que se dedican a interpretar este tipo de lenguaje son de dos tipos: compiladores e intérpretes. Los primeros, traducen el programa completo a lenguaje máquina para que después sea ejecutado, y los segundos, traducen una instrucción y después de que se ejecute traducen la siguiente. 


Estos son los tres tipos de lenguaje de programación más comunes, aunque también existen otros programas que también son populares como Pascal, C, Java, etc.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario